Cristina no descartó ser candidata en 2017

Cristina Kirchner se reunió en Río Gallegos con Mariano Recalde (La Cámpora), Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), Víctor Santa María (Suterh-PJ Capital-Página|12), Daniel Filmus, Eduardo Valdés, Juan Cabandié (FpV) y Victoria Montenegro (Kolina). También participó de la reunión Máximo Kirchner. Cristina analizó la situación nacional e internacional del mundo post-Trump y no descartó ser candidata si bien “dependerá de las conveniencias colectivas” y afirmó que “el momento de la decisión será más adelante”.
.

Cristina no descartó ser candidata
Tiempo Argentino

Subrayó que un triunfo opositor no implicaría sumergir al país en una crisis sino evitar que el PRO profundice el ajuste.

La reunión que mantuvieron varios dirigentes del FpV de la ciudad de Buenos Aires con la ex presidenta Cristina Fernández, el miércoles en Río Gallegos, acrecentó el suspenso que ya despierta uno de los interrogantes electorales de este año. ¿Cuál será finalmente la decisión política de la ex mandataria? ¿Competirá en la provincia de Buenos Aires, principal distrito poblacional del país?

El encuentro en Santa Cruz disparó intriga en el ambiente político y en varios medios periodísticos pero el contenido de la charla, que se extendió por tres horas y media, trascendió de manera parcial. Según pudo saber Tiempo Argentino, la ex presidenta no fue enfática al aludir a su rol en este año electoral, de elecciones legislativas de medio término. Dijo que no descartaba nada, que su involucramiento personal -como eventual candidata- dependerá de las conveniencias colectivas, y que el momento de la decisión será más adelante.

En el encuentro con Cristina participaron el gremialista Víctor Santa María (Suterh), el ex secretario de Asuntos Relativos a Malvinas Daniel Filmus, el ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés, el diputado nacional Juan Cabandié (FpV), el ex titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde, la hija de desaparecidos y responsable de Derechos Humanos de la agrupación Kolina, Victoria Montenegro, y la ex legisladora porteña Gabriela Cerruti.

Junto a la ex presidenta los recibió su hijo, el fundador de La Cámpora y también diputado nacional, Máximo Kirchner. De hecho, en un tramo de la conversación, Máximo se mostró como uno de los más convencidos en que el FpV y el peronismo deben desplegar la estrategia electoral más amplia y contundente posible. Sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

En la conversación también se analizó la actualidad geopolítica mundial tras la asunción de Donald Trump en Estados Unidos. En ese punto, los participantes coincidieron en que la administración Cambiemos, por errores de diagnóstico, quedó desactualizada en su estrategia de inserción mundial.

Uno de los comentarios de la charla fue que Mauricio Macri priorizó en los primeros meses de su gobierno la relación con los mandatarios Barack Obama (Estados Unidos), David Cameron (Gran Bretaña), Matteo Renzi (Italia) y François Hollande (Francia). Hoy, a un año y casi dos meses de gobierno, esos cuatro jefes de Estado o salieron del poder o están debilitados y sin chances de ser reelectos. “Las inversiones nunca llegaron y ahora tienen que empezar de cero”, fue otra de las conclusiones compartidas.

En sintonía con esta evaluación, el diputado de Parlasur Eduardo Valdés advirtió que la gestión de Cambiemos quedó descolocada con la asunción de Trump y la puesta en marcha de un proteccionismo económico inédito para la principal potencia mundial.

“Como siempre, en los diálogos con Cristina el análisis de la política internacional primó un poco por sobre la cuestión nacional, aunque también fue largamente abordada. Porque no se puede pensar la Argentina sin analizar el mundo post-Trump. Porque el mundo post-Trump es un mundo sin Obama, sin Hollande, sin Matteo Renzi y sin David Cameron, quienes fueron el soporte de las relaciones internacionales de Macri en lo que lleva de gobierno”, subrayó Valdés a Tiempo. “Con respecto a lo electoral, por supuesto, se habló de la ciudad de Buenos Aires. Pero también del país. Cristina no nos dijo que va a ser candidata pero tampoco dijo que no”, agregó el ex embajador en la Santa Sede.

Al analizar la actualidad de la Argentina, todos los participantes evaluaron muy negativamente la situación económica. Incluso con preocupación. Algunos aportaron su experiencia cotidiana al transitar e interactuar con vecinos, amigos y comerciantes en su lugar de residencia: hubo alusiones a barrios del sur de la CABA, como Villa Lugano.

También se pusieron sobre el tapete testimonios conocidos que reflejaban un fuerte deterioro de la calidad de vida, también entre sectores medios que nunca mostraron una especial predilección por el FpV a la hora de votar. En relación con estos puntos, Cristina exhortó a los presentes a ratificar y profundizar el vínculo del kirchnerismo y del peronismo con los sectores que están siendo afectados por las políticas neoliberales de la gestión PRO. “Nosotros tenemos que estar con los que están siendo golpeados por las políticas de Macri”, instruyó.

En un pasaje de la charla en Río Gallegos, algunos de los visitantes se animaron a pronosticar un marzo muy duro para los sectores medios y para los trabajadores con menor poder adquisitivo, afectados por paritarias a la baja. “Marzo va a ser muy duro. Esto no levanta”, fue el comentario. El regreso de los chicos al colegio coincidirá con una nueva tanda de aumentos de tarifas de servicios públicos.

Otro de los consejos que deslizó Cristina fue que las agrupaciones representadas en esa reunión –en la mesa estaban sentados dirigentes de La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina, Corriente de la Militancia y también del PJ porteño- pusieran en práctica una nueva “mirada sectorial” sobre los problemas de los argentinos. “Trabajemos junto a las organizaciones y las cámaras que agrupan a los trabajadores, a los científicos, a los empresarios, a los jubilados. Acompañemos los problemas y las reivindicaciones particulares que tiene cada uno de los sectores”, instruyó CFK.

Ex ministro de Educación y flamante autor del libro Pensar el kirchnerismo. Lo que se hizo, lo que falta y lo que viene, Filmus profundizó en dialógo con Tiempo algunos de los temas abordados durante la charla con la ex presidenta. “Cristina nos pidió que nos enfoquemos particularmente sobre lo que pasa con los sectores medios de la ciudad y de las grandes ciudades. Si bien tradicionalmente no nos han votado ni acompañado mucho en los últimos años, hoy sí son sectores que están sufriendo en profundidad las políticas neoliberales. Tenemos que entender, comprender, a aquellos mismos que votaron en contra de sus propios intereses”, señaló.

Para Filmus, una de las advertencias más agudas que hizo la ex presidenta está relacionada con la respuesta a uno de los planteos que vienen impulsando las usinas de marketing político, los dirigentes aliados y los periodistas afines al macrismo: “Cristina nos aconsejó que nos preparemos para contestar uno de los argumentos que intentará usar Cambiemos en esta elección: la perspectiva de que si ellos llegaran a perder, Argentina entraría en crisis y se vendrían dos años con un gobierno débil. Cristina insistió en que es todo lo contrario. Que hay que votar contra el gobierno para mostrarle que el pueblo está en contra de sus políticas y que en los dos últimos años tendrán que implementar políticas distintas a las que mostraron en los dos primeros”, relató el ex ministro y dos veces candidato a jefe de gobierno de la CABA.

Fuente: http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/64248/cristina-no-descarta-ser-candidata

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.