Privatización del acuífero Gauraní: nuestra mayor reserva de agua ofrecida a Coca-Cola y Nestlé

AcuiferoGuarani-CocaCola-Nestle

Los gobiernos neoliberales de la región avanzan en tratativas con las principales multinacionales que buscan privatizar el agua: Nestlé y Coca-Cola, con el objetivo de concederles la explotación comercial del Acuífero Guaraní, una de las principales reservas de agua dulce del mundo. Así lo informa el sitio Resumen Latinoamericano:

Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Privatización del acuífero Gauraní, nuestra mayor reserva de agua será de Coca cola o Nestlé.
por Resumen Latinoamericano

Las negociaciones en Brasil, para la venta de manantiales del acuífero con los principales conglomerados transnacionales del sector, entre ellos  Nestlé y  Coca-Cola, siguen a pasos agigantados.

Michel Temer, sin embargo, dice que “no hay un sistema de concesión para más de 100 años”.

La primera conversación  pública acerca de este y de otros temas conjuntos que tienden a seguir una iniciativa privada fue  el día 25 de agosto de 2016,  el día en que fue abierto el proceso de votación de la acusación presidencial  a Dilma Rousseff. Esta coincidencia es  fatal, y  el resultado de la reunión también.

Este es un proceso de concesión que debe conllevar otras concesiones antes como las de los aeropuertos Porto Alegre (RS), Florianópolis (SC), Salvador (BA) y Fortaleza (CE) y dos terminales de pasajeros de los puertos de Fortaleza y Recife. Además, existe una relación de proyectos con respecto a los proyectos que pueden ser concedidos o privatizados sin plazo medio, con los requisitos que pueden existir en el año anterior, como las distribuidoras de energía de la Eletrobrás y los manantiales de agua dulce.

La  relevancia de los mayores manantiales mundiales de agua dulce y silvestre es tanta para toda la humanidad que hace décadas viene siendo objeto de análisis y especulación su correcta gestión.  El Proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní, conocido por el Proyecto Acuífero Guaraní (SAG), de la ANA, fue creado con el propósito de apoyar Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en la elaboración y la implementación de un marco legal y técnico de Gestión y conservación de la tierra Guaraní para las generaciones presentes y futuras. Después de las victorias de los conservadores en la Argentina y los golpes de Estado por la orientación derecha, tanto en Paraguay como en Brasil, quedo solo Uruguay para  votar contra una privatización del acuífero.

Este proyecto fue ejecutado con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), siendo el Banco Mundial una agencia de implementación y una Organización de Estados Americanos (OEA) a Agencia Ejecutora Internacional. A GEF, sin embargo, mantienen lazos muy próximos a las grandes corporaciones.

Con un área total de 1,2 millones de km², dos tercios de reservas en el territorio brasileño,  subsuelo de los Estados de Goiás, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul. “La importancia estratégica del acuífero como  abastecedor  de las generaciones  futuras es objeto de desesperada  atención de grupos de diferentes sectores en todo el mundo”, afirma documento de la Organización de Derechos Humanos “Tierra de Derechos”.

“Una sociedad civil organizada debe estar alerta ante  las posibles estrategias de privatización de grupos económicos transnacionales”.

En 2003, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Mundial, con su  Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), implementó el proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable que viste el desarrollo de estudios sobre Acuífero Guaraní, cuyo  objetivo es  implementar un modelo institucional, legal y técnico común para los países del Mercosur”.

Sin embargo en cada uno de los países la sociedad civil organizada debe comenzar a luchar por la protección de esta reserva.

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/01/12/brasil-argentina-paraguay-y-uruguay-privatizacion-del-acuifero-gaurani-nuestra-mayor-reserva-de-agua-sera-de-coca-cola-o-nestle/

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

3 comentarios sobre «Privatización del acuífero Gauraní: nuestra mayor reserva de agua ofrecida a Coca-Cola y Nestlé»

  1. el mayor éxito del capitalismo es mercantilizar el agua, lo único indispensable. ORGANIZARSE YA!

  2. No entiendo que quieren decir
    ¿Que es vender el acuifero?
    Lo van a cargar en containers? ¿ O lo van a llevar en avion?
    Evidentemente no entiendo
    Agradeceria me ilustren

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.