Gustavo Vera: “Si quieren terminar con las importaciones ilegales, comiencen con Daniel Awada de Cheeky”

cheekytrabajoesclavo

El diputado porteño Gustavo Vera, fundador de La Alameda, acusó al cuñado de Mauricio Macri, Daniel Awada, de comercializar productos originados en el contrabando mediante complicidad con la Aduana. La acusación se produjo en medio de la represión policial a las familias de manteros en la ciudad de Buenos Aires. Vera afirmó: “Si quieren terminar con la venta de mercadería ilegal comiencen por los funcionarios de la Aduana que la dejan pasar y por los comisarios e inspectores que se llenan los bolsillos junto a las mafias que explotan a los vendedores callejeros que apenas subsisten y nadie les ofrece trabajo genuino. Si quieren terminar con las importaciones ilegales, comiencen con Daniel Awada de Cheeky que trae miles de prendas contrabandeadas de China entongado con la Aduana, pero, eso sí, la vende en los Shoppings más lujosos. Es un “mantero” vip”

Daniel Awada ya había sido denunciado en 2007 por La Alameda por trabajo esclavo, ya que la firma Cheeky contrataba talleres clandestinos en los que explotaba a personas indocumentadas bolivianas. El Poder Judicial pudo comprobar la explotación, pero el juez de la causa, el macrista Guillermo Montenegro (luego funcionario de Macri) sobreseyó a la familia Awada. En esa ocasión, el cuñado de Macri argumentó que “no es delito contratar talleres clandestinos”. 

cheekytrabajoesclavo003

La causa por contrabando también cayó, a comienzos de 2016 y sospechosamente a solo dos meses de la asunción de Mauricio Macri. De acuerdo a la periodista Cecilia Di Lodovico, la hipótesis inicial de la fiscalía planteaba que la firma de Awada había realizado una maniobra ilegal para evitar pagar aranceles, pero la principal prueba en contra de los imputados, que constaba en la declaración de los choferes, fue anulada. La causa se inició luego de la denuncia de la dueña de una empresa de transporte que había sido contratada para trasladar mercadería de indumentaria infantil, supuestamente de la firma Cheeky, desde la Aduana de Buenos Aires hacia Paraguay. Sin embargo, al llegar a Clorinda los operarios de la transportadora se encontraron con que los camiones estaban vacíos.

cheekytrabajoesclavo002
Daniel Awada también fue acusado de donaciones irregulares a la campaña de Mauricio Macri.

Previo a sus últimas declaraciones, Vera había denunciado que está actualmente censurado en radios y canales de televisión en la Argentina: “Un periodista de la Nación dice falsamente que el Papa nos mandó a callar, cuando la realidad es que dueños de varios canales tienen orden de no sacarnos por televisión algo que los propios periodistas nos confirman diariamente”. El periodista en cuestión es Joaquín Morales Solá, quien en su editorial del 31 de diciembre había afirmado una supuesta cercanía del Papa Francisco con Macri y que resultado de ella se le había pedido a Vera que guarde silencio: “También habló, con las moderadas formas de Francisco, con Gustavo Vera para que se callara durante un tiempo, al menos. Vera calló”. El titular de La Alameda negó la cercanía de Bergoglio con Macri y que lo hubiera mandado a callar: “Si publicara las cartas que me manda el Papa, Morales Solá tendría que renunciar a La Nación. Es muy simple: estoy censurado en los canales. Lo sé por los periodistas amigos. En Intratables se habla de La Alameda, pero la Alameda no está. Es como una especie de Espíritu Santo, jaja. Lo mismo pasa en TN. Muchos periodistas amigos nos han dicho que puede salir cualquiera de La Alameda menos yo”.

 

Un comentario sobre «Gustavo Vera: “Si quieren terminar con las importaciones ilegales, comiencen con Daniel Awada de Cheeky”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.