El plan de China para América Latina 2015-2019

china-americalatina

Frente al giro en EEUU con Trump y el repliegue de los capitales norteamericanos, China se muestra más decidida a avanzar geopolíticamente sobre América Latina, lo hará especialmente en las áreas: energía y recursos, obras de infraestructura, agricultura, manufactura, innovación científica y técnica, y tecnologías de la información (lo que incluirá capacitar a “500 profesionales de medios de comunicación” y establecer un centro de intercambio entre la prensa china y la latinoamericana):

BUENOS AIRES (Sputnik) — China estableció los ejes de su nueva política hacia América Latina y el Caribe en un documento publicado en noviembre, tras la visita oficial del presidente Xi Jinping a Perú, Ecuador y Chile, afirmó el representante especial del Gobierno chino en los asuntos de América Latina y el Caribe, Yin Hengmin.

El documento constituye “una exposición completa de políticas de China hacia esta región”, señaló Yin, exembajador en Argentina, en una conferencia que dictó en el Centro Argentino de Relaciones Internacionales (CARI).

La nueva estrategia china se enfoca en promover el desarrollo y la inversión, otorgar más apoyo a la cooperación financiera, generar nuevas energías mediante la articulación de industrias y crear nuevas oportunidades para la cooperación en conjunto. Después de un primer informe publicado en 2008 que delineaba las directrices de China hacia la región, “ahora publicamos este segundo documento porque durante los últimos ocho años, las relaciones entre ambas partes viene desarrollándose constantemente y en todos los campos, especialmente en los últimos tres años”, manifestó Yin.

El documento marco, presentado el 24 de noviembre, contiene 39 propuestas, comentó el diplomático, un programa de cooperación que se resumiría en la siguiente ecuación: 1 + 3 + 6. El número 1 representa el Plan de Cooperación China-América Latina y el Caribe (2015-2019) El 3 alude a los ejes que marcan las prioridades del programa: comercio, inversión y cooperación financiera. Por último, el 6 establece los sectores que serán clave: energía y recursos, obras de infraestructura, agricultura, manufactura, innovación científica y técnica, y tecnologías de la información.
“Creemos que este documento definirá la nueva dirección de China hacia América Latina y el Caribe” sostuvo Yin. En este marco, el Foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrado por primera vez en enero de 2015 en Pekín, desempeña un papel fundamental, según Yin. A través del Foro, se intentan acoplar las estrategias de desarrollo de la región y del país asiático para que concuerden su cooperación regional e internacional. “Desde entonces, se desarrollan paralela y recíprocamente las relaciones bilaterales, por un lado, y también a través del Foro”, comentó el diplomático. Estrategias El actual mandatario chino Xi Jinping ha realizado hasta ahora tres giras por América Latina y el Caribe, visitando en total una decena de países, “y ha sostenido encuentros bilaterales en los foros internacionales, de modo que los contactos de alto nivel entre ambas partes son frecuentes”, recordó el diplomático.
La última gira de Xi por América Latina, en noviembre, ha emitido un mensaje muy claro, según Yin. “Permanece firme la confianza de China en las perspectivas de desarrollo de América Latina y el Caribe, pese a las turbulencias registradas en determinados países de la región”, afirmó. En los próximos tres años, China aumentará hasta 10.000 los cupos para cursos de formación de personal en esta región. Durante los próximos cinco años, además, capacitará a 500 profesionales de medios de comunicación y establecerá un centro de intercambio entre la prensa china y la latinoamericana. “Esto contribuirá al avance de la cooperación chino-latinoamericana hacia una nueva aventura”, dijo Yin.
El diplomático evaluó que la cooperación entre China y América Latina, “más que encontrarse en su mejor momento, tendrá grandes perspectivas brillantes”. El tratado de libre comercio firmado entre China y Chile hace una década, que permitió multiplicar por cinco el comercio entre ambas naciones, será renovado ahora, ejemplificó el representante del Gobierno chino. El país asiático también está dispuesto a firmar un convenio similar con Argentina, Uruguay, o directamente con el Mercosur, aunque “entendemos que por el momento hay resistencias entre los miembros del bloque”, matizó. Por último, según Yin, será necesario mejorar la interacción entre empresas, sociedad y Gobierno para ampliar los tres canales de financiamiento que contempla China: fondos, créditos y seguros.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/politica/201612161065597149-china-america-latina-cooperacion/

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.