Macri ya se otorgó a sí mismo, a través de su primo, 5 veces más obras que el kirchnerismo a Báez en 12 años

macri-calcaterra-caputo

La metodología de entregar financiamiento y licitaciones a sus testaferros, como son Angelo Calcaterra y Nicolás Caputo, ya venía siendo practicada por Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Así como en 1982 la dictadura estatizó la deuda de los Macri, haciendo que todos los argentinos paguemos los U$S 266 millones con los que pasaron de tener 7 a 47 empresas, ahora ya en el gobierno usan el dinero público para otorgarse negocios a ellos mismos.

Semestrazo
por Gabriela Cerruti / Portal Nuestras Voces

Angelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri, recibió en el primer semestre del año cinco veces más contrato en obras que todo lo otorgado a Austral Construcciones -de Lázaro Báez- durante todo el gobierno kirchnerista. El Banco Provincia de Buenos Aires le otorgó, además, un crédito por veinticinco millones de pesos.

Los primeros seis meses del año fueron especialmente buenos para el primo presidencial Angelo Calcaterra y el emporio familiar.

El presidente Mauricio Macri decidió otorgarle 45 mil millones para el soterramiento del tren Sarmiento en la ciudad de Buenos Aires, y dos mil quinientos millones en alianza con el gobernador cordobés Juan Schiaretti para un gasoducto en Córdoba. Pero como prefieren no perder ninguna oportunidad, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, de María Eugenia Vidal, le dio a Calcaterra un préstamo por veinticinco millones de pesos en el mes que pasó.

En seis meses el total de lo contratado a IECSA se elevó al doble de lo contratado durante los doce años del gobierno anterior, pese a ser la tercera empresa que más obra había recibido en ese período. Pero, además, se vuelven casi irrisorias las cifras por las que hoy será indagada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en tribunales. Angelo Calcaterra recibió de una vez, por decreto del presidente, su primo Mauricio Macri, cinco veces el total del dinero contratado con la empresa Austral Construcciones de Lázaro Baez durante los doce años de gobierno kirchnerista, en obras contratadas tanto por la Nación de manera centralizada como por la provincia de Santa Cruz.

Esos millones otorgador por Mauricio Macri en estos meses a la empresa del grupo familiar parecen destinados también a ayudar a su primo, que, según el balance, se comprometió a “aportar el dinero faltante para cubrir el saldo de capital negativo de 1.212 millones de pesos, principalmente por saldos a pagar entre empresas del mismo grupo”, según reza el balance. De todas maneras sus ingresos por obras en el primer semestre totalizaron 615 millones, en tanto obtuvo 311 millones por concesiones y 193 millones por ingresos financieros, superando los 1.100 millones en seis meses.

En el detallado informe presentado esta semana por el diputado de Nuevo Encuentro Adrián Grana, con el que se fundamental el proyecto de ley para una Auditoría General de la obra pública durante los doce años del anterior gobierno, el grupo Austral aparece en el noveno lugar de quienes contrataron obra pública, con 9.292 millones de pesos. IECSA, la constructora de la familia Macri, en segundo, con 23.906 millones de pesos.

Pero esas cifras se multiplican por varios miles de millones si se tienen en cuenta las Uniones Transitorias de empresas formadas con otras firmas que aparecen en el mismo listado. En el caso del Sarmiento, por ejemplo, con la brasilera Odebrecht, o en el caso del gasoducto en Córdoba, con la china CCC.

En el balance de los primeros seis meses del 2006, Angelo Calcaterra resume las obras que está llevando adelante, sólo o en conformación de UTES, y que abarcan casi todas las áreas en que se está invirtiendo en obra pública desde el gobierno nacional y los provinciales, principalmente viales y transporte de energía. Entre muchísimas otras incluyen:

  • La construcción de las Centrales Termoélectricas Ensenada de Barragán y Brigadier López (Santa Fé y Buenos Aires).
  • Construcción de la ruta 64 entre Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán.
  • Construcción de 43 escuelas en la provincia de Córdoba.
  • Obra de la Autopista Rosario-Córdoba (R.9)
  • Construcción y Equipamiento del Hospital Interzonal “El Cruce” (Florencio Varela).
  • Obra Hospital Bicentenario (Ituzaingó)
  • Renovación total de vías Ferrocarril Gral. Belgrano (provincia Santa Fe).
  • Soterramiento Ferrocarril Sarmiento (CABA).
  • Renovación vías Once-Castelar de la Línea Sarmiento (CABA, Prov. Buenos Aires).
  • Construcción y provisión de materiales para la red de gas Zona Norte y Este (provincia de Córdoba).
  • Construcción de gasoductos troncales (Córdoba)
  • Obras civiles, equipamiento y mantenimiento Hospital de Niños Pedro Elizalde (CABA).
  • Ampliación Planta depuradora El Jagüel (Esteban Echeverría).
  • Construcción Nuevo Hospital Guillermo Rawson (San Juan).
  • Proyecto y construcción de la Terminal de Cargas y Centro de Fronteras (Paso de los Libres, Corrientes).
  • Construcción Colector Margen Izquierdo Riachuelo (CABA y GBA).
  • Estación de Bombeo Planta Berazategui (prov. de Buenos Aires).

Fuente: http://www.nuestrasvoces.com.ar/investigaciones/semestrazo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*