Fuerte resistencia al “Operativo Aprender”: colegios tomados, paros, burlas e inasistencias

operativoaprender2016-001

El llamado “Operativo Aprender” no es otra cosa que un negocio del gobierno nacional con la empresa inglesa Pearson PLC, con el objetivo de justificar futuros ajustes presupuestarios en el sistema educativo a través de salarios por productividad, algo que viene reclamando el Banco Mundial y el sector financiero al que responde el gobierno del empresario a cargo del Poder Ejecutivo, Mauricio Macri.

El rechazo de la comunidad educativa fue importante y la resistencia se manifestó bajo la forma de tomas de escuelas, inasistencias, burlas escritas en los mismos exámenes y paros docentes en algunos distritos.

aprender2016-004

La lucha por aprender
Por Alejandro Giuffrida | nuestrasvoces.com.ar

La comunidad educativa está en pie de guerra por el Operativo Aprender, que hoy realizará el gobierno nacional en todas las escuelas del país. Denuncian que se utilizarán sus resultados para desfinanciar centros educativos y crear una educación segmentada.

aprender2016-011

Durante el día de hoy el Gobierno nacional aplicará el polémico Operativo Aprender, que cosechó las críticas de los sectores más diversos del universo gremial y político-educativo, y que despertó numerosas tomas de escuelas por parte de centros de estudiantes. La evaluación replica los métodos estandarizados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y esconde negocios millonarios. Los docentes temen que se elaboren ránkings de calidad y se fomente la brecha educativa.

aprender2016-003

La mañana de ayer el ENAM, una de las escuelas más caudalosas e históricas del partido de Lomas de Zamora, amaneció tomada. Cientos de estudiantes y docentes pasaron allí la noche, en rechazo de la evaluación que el macrismo está aplicando en todo el país. No es un caso aislado.

aprender2016-014

En todo el país se sucedieron tomas y reclamos, con epicentro en el siempre fogoso conurbano bonaerense. La movida de los estudiantes se suma a las medidas de rechazo por parte de docentes, directivos e inspectores, que se fueron tejiendo en las últimas semanas, y que en algunas provincias como Santa Cruz implicaron un paro laboral del gremio local.

aprender2016-005

En la Provincia de Buenos Aires el foco del conflicto se verá en La Matanza. Allí, la lista disidente de Suteba llamó a un paro de actividades (que suele tener un acatamiento muy alto). Antes, en reuniones de la última semana, la evaluación había generado un enojo tan grande que unos 150 directores de escuelas habían renunciado expresamente a ser veedores del operativo, sumado a otro conjunto todavía más grande de docentes que rechazaron ser aplicadores, y a unos 15 o 20 inspectores que firmaron un documento en apoyo a esta posición.

aprender2016-002

Como manotazo de ahogado, este lunes la cartera educativa de la Provincia mandó una carta “a las familias”, para pedirles que manden a sus chicos de todas formas. Es que, sin La Matanza, la representatividad de la Provincia es bastante cuestionable. Y sin la Provincia, la representatividad de los números de Nación también lo será.

La evaluación se tomará entre este martes y de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Educación, los directivos, docentes e incluso alumnos tienen terminantemente prohibido difundir los cuadernillos o los cuestionarios. Los resultados se empezarán a conocer a partir de abril de 2017.

aprender2016-009

El Gobierno estima que participarán 1,4 millones de estudiantes de más de 30.000 escuelas de toda la Argentina. Para llevarlo a cabo se designaron 31.365 veedores (directivos) y 71 mil docentes-aplicadores. Los gremios transformaron esto en una pulseada, porque saben que una evaluación deficiente con datos pobres haría naufragar esta aventura macrista.

aprender2016-006

Evaluación sí, ranking no

Entre las principales críticas a la metodología del Aprender se encuentra el rechazo a la elaboración de rankings educativos, tan propio de las administraciones liberales. Evaluaciones similares aplicaron recientemente países como Chile o Perú, que tienen un sistema educativo muy diferente al de la Argentina en su filosofía pública.
El ministro Esteban Bullrich ya desarrolló un plan similar durante su paso en la Ciudad de Buenos Aires. En líneas generales, las organizaciones gremiales docentes de todo el país temen que los resultados de Aprender se usen para elaborar rankings por escuelas y luego generar diferenciaciones presupuestarias hacia el interior del sistema educativo. No sería una novedad en el mundo: la OCDE recomienda habitualmente estas prácticas y, de hecho, organiza las pruebas PISA (que fueron aplicadas el año pasado).

Las organizaciones gremiales docentes de todo el país temen que los resultados de Aprender se usen para elaborar rankings por escuelas y luego generar diferenciaciones presupuestarias hacia el interior del sistema educativo.
Suteba, directamente, interpuso un recurso ante la Dirección General de Educación de la Provincia para solicitar la suspensión de la aplicación, con un duro texto firmado por el propio Roberto Baradel, que dispara fuertemente contra las pruebas estandarizadas.

El gremio de Santa Cruz llamó a un paro provincial argumentando que la iniciativa del Ministerio de Educación “constituye una evaluación estandarizada, sin criterio pedagógico, sin ubicación regional, donde no se atienden ni contienen los factores y las necesidades propias y exclusivas de una provincia con asimetrías claras en relación con otras partes del país”.

aprender2016-008

La evaluación recibió también el rechazo de la organización Soles de Mayo, un grupo político que nuclea a los principales referentes de la gestión educativa estatal de los últimos 10 o 15 años y que se nutrió de cuadros militantes después del cambio de gobierno en diciembre de 2015.

Para Soles de Mayo, Aprender 2016 “se está constituyendo desde su origen y desde sus supuestos” en un mecanismo “de control para justificar las medidas del gobierno”. “Ponderamos y valoramos la tarea de aumentar los índices de escolarización de nuestros jóvenes y niños, aún cuando esa responsabilidad traiga aparejada en el corto plazo el descenso de algunos indicadores. Para enseñar y aprender necesitamos a todos los niños, adolescentes y jóvenes dentro de la escuela”, advirtieron.

aprender2016-016

El modelo OCDE

El tipo de evaluaciones estandarizadas, ajenas a las trayectorias educativas y de los estudiantes, es un modelo dominante en el mundo que promueve fuertemente la OCDE. De hecho, la Argentina desde 1998 que ingresó a este sistema, al participar de la prueba PISA, que se toma en todo el mundo, y es la que lanza los ránkings de países mejores y peores en el plano educativo, a través de una evaluación igual para cada región.

 

aprender2016-007

En la Ciudad, Bullrich viene aplicando este esquema desde 2012, con mediciones propias, dado que el distrito se mantuvo siempre por fuera del dispositivo de evaluación ONE, que es herramienta nacional de evaluación.

Los gremios denuncian históricamente que el principal problema de generar cualquier ranking es que, además de la asignación presupuestaria, se generan instituciones de primera y de segunda calidad, con toda la carga simbólica que eso puede disparar. Además, el temor es que ese listado de calidad sea también el listado de prioridad a la hora de premiar con fondos e iniciativas a las instituciones con mejor desempeño.

Los gremios denuncian históricamente que el principal problema de generar cualquier ranking es que, además de la asignación presupuestaria, se generan instituciones de primera y de segunda calidad.
El combo propuesto por la OCDE viene acompañado de multinacionales de la educación que se encargan de estandarizar evaluaciones y hacer las mediciones como PISA. Es el caso, centralmente, de la firma Pearson PLC, que en los últimos años mantuvo negocios millonarios con Mauricio Macri en la Ciudad.

aprender2016-012

Este tipo de empresas diseñan desde las evaluaciones estandarizadas hasta los materiales educativos y bibliográficos que luego son incluidos en las currículas. En Argentina la firma lleva el nombre de Pearson Education SA y, de acuerdo al Boletín Oficial porteño, la Ciudad la tiene como proveedora en muchas áreas. En los últimos cuatro años, el macrismo le compró material bibliográfico variado (por ejemplo de idiomas) por más de 5 millones de pesos.

En el caso de Aprender, se desconoce cuál es la consultora que se encarga de diagramar la evaluación o trabajar en el proceso, pero desde el sector gremial advierten que detrás de esta movida puede haber un negocio millonario que aún no salió a la luz.

aprender2016-015

Para la aplicación de esta evaluación pensada en dos jornadas, para la cual se suspenden las clases al resto de los alumnos que no participan, se copiaron los métodos y técnicas de las evaluaciones internacionales como PISA.

Hay un sistema de veedores, que son los propios directores de las escuelas, que tienen desde hace unos días las cajas con las pruebas y los cuadernillos. Este martes llegaron a las escuelas los aplicadores y cada director le entregó esa caja con los materiales para tomar la evaluación. Los aplicadores no pueden ser de la misma institución que evaluaron, por lo que los alumnos se encuentran con una persona frente a ellos que jamás vieron en su trayectoria escolar.

aprender2016-013

En cada caja hay una planilla, el cuestionario para el docente, el cuadernillo de prueba para cada área que se evalúa, el cuadernillo para cada estudiante y un cuestionario para el directivo.

¿Qué docentes tiene que contestar el cuestionario? Los maestros o profesores que hubieran tenido que dar clases en ese horario en que se está disparando el operativo. Esos docentes tienen que concurrir a la escuela, pero tienen que permanecer fuera del aula respondiendo.

El aplicador es el único que permanece con los estudiantes. Los tiene que obligar a que apaguen su celular y lo dejen en el escritorio que habitualmente usa el docente, hasta que termina la prueba.

Los chicos tienen la primera hora para responder los ítems de matemática, después salen a un recreo de 15 minutos, vuelven a ingresar y tienen otra hora para responder las preguntas de lengua o de ciencias sociales (dependiendo el nivel), un nuevo corte, y finalmente otros 40 minutos para responder el cuestionario del estudiante.

Cuando se termina la evaluación, el directivo tiene 48 horas para llevar la caja cerrada y firmada a un núcleo regional, que a su vez manda todo el material a Buenos Aires para que se analice. Según el Ministerio, a partir de abril se comenzarán a conocer los primeros detalles de los resultados.

Fuente: http://www.nuestrasvoces.com.ar/entendiendo-las-noticias/la-lucha-aprender/

 


Aprender 2016, la evaluación que desconoce al alumno y al docente
Por Alejandro Palladino – Diario Contexto

Evaluaciones estándar de múltiple choice, que ignoran las diferencias sociales, culturales y económicas de estudiantes, docentes y escuelas del país. Fuerte rechazo de los gremios y de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES).

Llevadas a cabo por docentes con función de meros “ejecutores” de preguntas cerradas de multiple choice, y de manera externa a las lógicas habituales que rigen el funcionamiento de las escuelas, el Ministerio de Educación de la Nación realizará el próximo martes 18 y miércoles 19 una evaluación a cerca de 1.400.000 estudiantes de más de 39.000 escuelas públicas y privadas en todo el país. El nombre de la evaluación es pretencioso: Aprender 2016.

De manera obligatoria participarán alumnos de 6º grado de primaria (en Lengua y Matemática) y de 5º y 6º año de secundaria (en las dos anteriores y en Ciencias Sociales y Naturales). También lo harán algunos estudiantes de 3º grado de primaria y de 2º y 3º año de la secundaria. Los resultados estarán en marzo de 2017.

El proyecto tuvo un amplio y fuerte repudio de gremios de la educación, estudiantes y padres. Pero el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, lo definen como “un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan”. Rescata la importancia de recolectar información para hacer balances y diseñar políticas educativas futuras, aunque las principales reprobaciones que recibió fue justamente por no considerar las diversas condiciones que viven los estudiantes, los docentes y las escuelas.

Entre las críticas más duras que recibió la evaluación, sobre cuestiones esenciales a todo proceso educativo, no se dice si los contenidos tienen o no que ver con el recorrido educativo que tienen los alumnos. Asimismo, desde el Ministerio no permiten que los profesores les anticipen sobre qué va a tratar la evaluación, para no “alterar los resultados”.

El carácter estándar de la evaluación, de preguntas cerradas a modo de multiple choice que no distingue disparidades sociales, económicas y culturales, y que no recupera previamente el más mínimo dato sobre el universo de los estudiantes, el rol pasivo de los docentes que sólo ejecutan el examen y no en las escuelas donde trabajan, por lo tanto, con estudiantes que no vieron nunca, son los principales reproches que recibió el Aprender 2016.

“No se toma en cuenta el trabajo que hacemos en clase, la situación social del colegio, y además nos evalúa alguien que no conocemos, lo que genera incertidumbre”, dijo a Contexto Felipe Violini, estudiante de 6º año del Colegio Nacional de la UNLP. “Nos genera muchas dudas que una prueba de Lengua y Ciencias Sociales, donde no hay pruebas exactas, sea con múltiple choice”, agregó Violini.

La UES rechaza el Argentina 2016

Desde la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata que integra la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) expresaron su rechazo al examen: “Nos negamos a participar de una evaluación preparada para ser desaprobada, que ignora al alumno, al docente, al trabajo en clase y a nuestra situación social”.

“El esperado fracaso del resultado de las pruebas será la excusa para el ajuste en el presupuesto para la educación pública y el aumento de la desigualdad entre las distintas escuelas dependiendo de su zona, la clase social de la mayoría del alumnado y su situación económica”, remarcaron desde la UES.

El Gobierno busca hacer esta evaluación de manera anual para “promover la cultura de la evaluación”, como si los procesos de evaluación internos a las escuelas no existieran antes del Aprender 2016. Sus resultados serán comparados con los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) 2010 y 2013, que ya no funcionan.

Las negativas más rotundas al Operativo Aprender 2016 vinieron del sector gremial. Desde su anuncio y con más énfasis a medida que se aproxima la evaluación del macrismo, los gremios docentes se han manifestado expresando un rotundo rechazo, apuntando a las aristas que tensiona el operativo, tanto laborales y sindicales como pedagógicas.

Suteba presentó ante las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación una impugnación a la implementación del Aprender, debido a los cientos de renuncias de directores y docentes a la hora de aceptar tareas impuestas por veedores del examen. “No aceptamos formatos estandarizados que ubican a los docentes como meros ejecutores y a los estudiantes como objetos de estudio”, señalaron desde el gremio que conduce Roberto Baradel.

En una línea similar, Sergio Romero, secretario general de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, reparó en que “este programa es estandarizado y no tiene en cuenta el contexto ni las condiciones de aprendizaje de los alumnos, considerándolos como simples objetos de estudio y no como sujetos de aprendizaje”.

Ctera fundamentó su negativa en que “se trata de un operativo que concibe la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo”. “Sabemos que las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje nunca evalúan todo lo que se aprende en cada una de las áreas evaluadas, porque siempre se realiza un recorte intencionado del currículo”. Ctera pidió que se respete lo acordado en la paritaria nacional docente respecto del “programa de formación permanente, donde la evaluación es entendida como dimensión de este proceso de formación y no como un mero instrumento externo de control y medición”.

Amparándose en la Ley 1.125, Ctera subrayó el lado sindical-laboral, al entender que el Aprender 2016 “es ‘hostigamiento laboral’, ya que no puede otorgársele al empleado un trato distinto, ni cambio de funciones, ni de lugar del trabajo”.

Por su parte, el gremio Ademys invitó a los docentes que quieran declinar de participar de Aprender 2016 a que presenten en la escuela una nota, aun cuando hayan sido inscriptos.

Vale remarcar que, en sintonía con sus estudiantes, los docentes que no sean ejecutores por no ser asignados deberán hacer una evaluación para participar de la “jornada de sensibilización sobre autoevaluación institucional”, según reza el texto del Aprender.

Los guiños del macrismo hacia el sector privado

Los sectores gremiales y estudiantiles prendieron las luces de alerta, entendiendo que el Aprender 2016 viene a acentuar las desigualdades en cuanto al acceso a la educación, fiel al perfil meritócrata que tiene el PRO, como lo ha demostrado María Eugenia Vidal con su vuelta a los aplazos. Que el Aprender sea una prueba estándar que no contemple las desigualdades sociales es el caldo de cultivo para hacer un diagnóstico negativo de la educación pública para así sentar terreno para el avance del sector privado.

Tuvo eco el diálogo de Mauricio Macri con importantes empresarios de la educación en el último Foro de Davos. Allí el presidente se reunió con Sunny Varkey, dueño de la Gems Education, una de las redes educativas más lucrativas del mundo. En ese encuentro abordaron el interés de la organización para traer al país una serie de entrenamientos para maestros y profesores, y un proyecto de escuelas privadas con nuevas tecnologías.

En ese foro también se reunió con CEO de Windows para que desembarque en el país un paquete de software gratis para las escuelas, lo que antes hacía el Conectar Igualdad, política pública que ya no funciona.

Desde la Asociación Gremial de la UBA denunciaron que existe una relación entre el Aprender y otros proyectos similares que hizo la multinacional británica Pearson PLC, la misma empresa que elaboró las pruebas PISA. “Enfrentó juicios por conflictos de intereses al producir materiales educativos para estudiantes y diseñar a la vez sus exámenes”, afirmaron.

Este tipo de evaluaciones ha sido fomentado por entidades internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo del cual el macrismo está expectante en la actualidad para que le mejore su calificación para conseguir más inversiones de largo plazo. A su vez, operativos similares al Aprender se hicieron en países como Chile y México, modelos para Macri.

Fuente: http://www.diariocontexto.com.ar/2016/10/15/aprender-2016-la-evaluacion-que-desconoce-al-alumno-y-al-docente/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.