Apriete del Establishment económico y mediático al juez Rafecas y a la Cámara Federal

repudioaprieterafecas5

Los que ganaron las elecciones rasgándose las vestiduras con la idea de “defender la República” y la “división de poderes” ahora no tienen problemas en salir a apretar públicamente a uno de los pocos jueces prestigiosos del Poder Judicial, como lo es Daniel Rafecas, y a la Cámara Federal. El objetivo que persiguen la DAIA y el Establishment económico y mediático es presionar para lograr reabrir la descabellada denuncia de Nisman, pieza necesaria para los planes belicistas de la inteligencia israelí y de la derecha norteamericana, que pretenden condenar por cualquier medio a Irán como supuesto responsable del atentado a la AMIA y así llevar un casus belli al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Y de paso, involucrar como supuesta cómplice a CFK para poder acusarla de “traición a la patria”. ¿Quiénes firman la ridícula solicitada?: Los representantes de los grandes grupos empresarios argentinos (el dueño de 1 millón de hectáreas Eduardo Elsztain -IRSA-, Luis Miguel Etchevehere -Sociedad Rural-, Gustavo Grobocopatel -Los Grobo-, Julio Saguier  -La Nación-), periodistas militantes del Grupo Clarín y operadores de la Embajada de los EEUU (Marcelo Longobardi, Alfredo Leuco y Gabriel Levinas), políticos serviles a EEUU e Israel como Elisa Carrió, y una larga lista de impresentables. Es bueno saber quiénes colaboran abiertamente con potencias extranjeras en contra de nuestro pueblo.

repudioaprieterafecas6

Desde distintos sectores de la política, el periodismo y la misma comunidad judía salieron a criticar el apriete:

repudioaprieterafecas2 repudioaprieterafecas1

repudioaprieterafecas3

repudioaprieterafecas4

Firmas repudiando la solicitada:
https://www.change.org/p/llamamiento-argentino-jud%C3%ADo-repudio-a-la-persecuci%C3%B3n-al-juez-daniel-rafecas


Cruzados contra Rafecas

Página|12

En otro intento por reflotar la denuncia del fallecido titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, referentes identificados con el gobierno de Mauricio Macri publicaron hoy una solicitada en los diarios Clarin, La Nación y La Prensa para reclamar la destitución del juez federal Daniel Rafecas.

“Es un deber cívico reclamar la destitución, acorde con los procedimientos vigentes, del juez federal Daniel Rafecas por manifiesta inconducta en el ejercicio de la magistratura”, dice en uno de sus párrafos la solicitada, que le cuestiona a Rafecas el haber rechazado abrir esa investigación, decisión luego confirmada por la Cámara Federal.

El pronunciamiento lleva las firmas, entre otros, de los periodistas Marcelo Longobardi, Alfredo Leuco, Román Lejtman y Gabriel Levinas y cuenta con el aval de los juristas y abogados Gustavo Bossert, Alberto García Lema, Beltrán Gambier, Juan Carlos Cassagne, Guillermo Lipera, Ricardo Monner Sans, Guillermo Lousteau, Juan José Llach y Daniel Sabsay.

El pedido de remoción de Rafecas para “despejar el camino que conduce a la investigación de los gravísimos hechos denunciados que costaran la vida del fiscal Alberto Nisman”, fue respaldado también por los empresarios Eduardo Elsztain (IRSA), Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo) y Julio Saguier (La Nación), mientras que desde la política lo hicieron Elisa Carrió, Graciela Fernández Meijide, Horacio Jaunarena, Pablo Lanusse y Marcelo Stubrin. Otras 315 “pesonalidades” firmaron el reclamo.

Al respecto, el fiscal Federico Delgado dijo estar sorprendido por el reclamo y manifestó, en diálogo con radio Colonia, que “nunca había visto” algo así. Consultado sobre el desempeño de Rafecas como juez, Delgado explicó la relación entre fiscales y magistrados: “Los fiscales somos como tábanos, nosotros, los fiscales estamos para molestarlos a los jueces, juntar pruebas, etcétera”. En este marco, agregó que se trata de “una relación correcta en lo técnico” y que nunca tuvieron “ningún inconveniente más allá de lo que debemos hacer en los procesos”.

En tanto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, advirtió que la eventual remoción de un magistrado se tramita a través de un juicio político ordenado por el Consejo de la Magistratura.

Si bien consideró una “barbaridad” que Rafecas haya cerrado la causa por la denuncia de Nisman, Pinedo afirmó que para remover a un juez “lo normal es hacer el pedido de juicio político”.”Mi forma de actuar me hubiera dicho: ‘si te parece que hizo mal, hacé un pedido de juicio político como se hizo con (Norberto) Oyarbide y listo'”, aseguró el senador nacional en declaraciones a la radio Vorterix, y agregó: “Tenemos que garantizar que las instituciones funcionen”.

juezdanielrafecas
Juez Daniel Rafecas

solicitadaestablishmentrafecas

 

Presión
Por Raúl Kollmann – Página|12

Una serie de protagonistas del mundo judicial, empresarios encabezados por la Sociedad Rural, periodistas mayormente del grupo Clarín y políticos alineados con el PRO publica hoy una feroz solicitada contra el juez federal Daniel Rafecas por su decisión, hace un año y medio, de cerrar por inexistencia de delito la denuncia que presentó Alberto Nisman antes de morir. El fiscal imputaba a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ex canciller Héctor Timerman por encubrimiento a raíz de la firma del Memorandum de Entendimiento con Irán, un texto que fue votado por el Congreso Nacional.

El detalle es que aquel fallo de Rafecas fue confirmado por la Sala I de la Cámara Federal, pero en el texto que se publica hoy sólo se pide la remoción del magistrado y no de los camaristas. La movida se explica porque esos integrantes de la Sala I, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, tienen convocada para el jueves próximo una audiencia donde deben resolver un pedido de la DAIA para que se abra el caso de la denuncia de Nisman. En otras palabras, la solicitada no es ni más ni menos que una presión sobre la Cámara y expresa el punto de vista de los servicios de inteligencia y embajadas que en su momento estuvieron detrás del texto del fallecido fiscal. Ayer, al conocerse el texto, otros jueces de Comodoro Py recordaban que en los últimos 30 años nunca hubo una solicitada de esta naturaleza contra un magistrado ni una presión contra la independencia judicial de esta naturaleza.

Entre enero y febrero de 2015, Rafecas se tomó un mes y medio para estudiar la denuncia de Nisman y la desestimó por inexistencia de delito en un escrito de 63 páginas. Antes que él, la jueza María Romilda Servini de Cubría sostuvo que el texto de Nisman no merecía ser tratado en la feria judicial y que no incluía las pruebas correspondientes. En un escrito posterior, el también juez federal Ariel Lijo coincidió y elogió la resolución de Servini. Rodolfo Canicoba Corral no sólo señaló que la denuncia carecía de “entidad probatoria”, sino que opinó que correspondía investigar a Nisman por haber trabajado sin control de un juez.

Después de conocido el fallo de Rafecas, algunos de los mayores juristas del país salieron a respaldarlo. Raúl Eugenio Zaffaroni, León Arslanián, Julio Maier, Ricardo Gil Lavedra y Luis Moreno Ocampo sostuvieron que la denuncia de Nisman tenía más de política que de judicial y le dieron la razón a Rafecas respecto de la inexistencia de delito. El magistrado explicó en ese fallo que ninguna de las afirmaciones de Nisman en su denuncia ocurrieron en la realidad: el Memorandum nunca entró en vigencia, no se conformó la Comisión de la Verdad prevista en el texto, no se levantaron las órdenes de captura con alertas rojas de los sospechosos iraníes, no se armó ninguna pista de “fachos locales” como señalaba Nisman que iba a ocurrir, no se compró una gota de petróleo de Irán ni el Estado le vendió granos en retribución. Quien fuera titular de Interpol, el norteamericano Ronald Noble, sostuvo públicamente en este diario y en The Wall Street Journal que la denuncia de Nisman era “falsa” y que el gobierno argentino no había solicitado levantar las alertas rojas a los acusados iraníes, sino todo lo contrario.

La Cámara Federal confirmó el fallo del magistrado un mes más tarde, a finales de marzo de 2015. El camarista Jorge Ballestero hizo un arduo trabajo de relevamiento de las escuchas entregadas por Nisman –300 conversaciones– y en su escrito destapó un virtual fraude: señaló que había un caprichoso armado de las escuchas, uniendo en una supuesta continuidad frases de una conversación con afirmaciones de otra charla de otro momento. Tras la confirmación de la Sala I, el fiscal Javier De Luca, de larguísima trayectoria en tribunales, coincidió con el juez, los camaristas y los juristas en que no había delito alguno en la denuncia, con lo que la causa fue archivada.

La solicitada de hoy es una nueva ofensiva auspiciada por los servicios de inteligencia, embajadas y sectores empresarios con el objeto de presionar a la Sala I ante la audiencia del jueves que viene. No se respetan los pasos institucionales, permitiendo un libre debate de posiciones en la apelación ante la Cámara. En esta oportunidad, además, es indudable que se llegará a la Casación por impulso de los querellantes e incluso es probable que el expediente termine en la Corte Suprema. De manera que todos los caminos están abiertos.

Hoy por hoy no se está por concretar ningún acuerdo con Irán –lo que sí hicieron las grandes potencias, incluyendo a Estados Unidos– ni está vigente un memorándum. El único objetivo real, de fondo, es la urgencia por darle un escarmiento a una ex presidenta y a un ex canciller que buscaron avanzar en el caso AMIA, después de 20 años de parálisis, apartándose de la diplomacia dictada por los poderosos.

Fuentes:

http://www.infonews.com/nota/301408/apriete-publico-quienes-firmaron-la-solicitada
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-308905-2016-09-08.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-308906-2016-09-08.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.