La falsedad del “te ajustan el bolsillo y te suben las tarifas porque antes se robaron todo”

2Pesos
El repiqueteo mediático ha instalado como “sentido común” en amplios sectores de la sociedad un argumento racionalmente insostenible: “Macri tiene que ajustar y subir tarifas porque en el gobierno anterior ‘se robaron todo'”. En el siguiente texto se demuestra de manera muy sencilla la falacia: aún en el caso de que la totalidad de los 3000 funcionarios políticos del anterior gobierno hubiera robado, cada uno, los U$S 10 millones de José López, esa enormidad solo significaría el 2% del gasto total del Estado Nacional, 2 pesos de cada 100. Que no te engañen más, te ajustan el bolsillo y te suben las tarifas para beneficiar a las grandes empresas para las que realmente gobiernan:

SE ROBARON TODO: 2 PESOS CADA 100
por Gustavo Castro.

Está muy instalada la idea de que el fuerte ajuste que viene haciendo el gobierno nacional desde que arrancó en diciembre es inevitable porque los kirchneristas “se afanaron todo”. Es una sensación lógica después de que López fuera atrapado revoleando bolsos con dólares a un convento de madrugada. ¿Pero es realmente así? ¿Cuánto es todo?
Hagamos una cuenta absurda, sin ninguna pretensión científica ni base técnica sólida ni nada que se le parezca. Solamente para tener una referencia. O para boludear nomás. Pongamoslé que los 3.000 funcionarios (ver abajo link 1) del período K se afanaron 9 palos verdes cada uno igual que Lopecito. Todos: ministros, secretarios, subsecretarios, directores. Un disparate por donde se lo mire porque no todos son chorros (ni mucho menos), no todos ocuparon el lugar de poder de López ni todos pasaron por áreas del Estado donde se pueda currar tanto como Obras Públicas (tema que Macri y su familia conocen en abundancia). Pero ponele. Y agreguemos que cada uno de los 3.000 funcionarios les regalaron a sus asesores 1 palo verde, de puro generosos que son nomás.

Entonces tenemos 10 palos verdes a un dólar a 15 pé por 3.000 funcionarios, dividido 12 años que duró el kirchnerismo nos da cómo resultado… taráaaaaaan… $ 37.500.000.000. ¿Te das cuenta? ¿Viste que yo tenía razón? ¡37 mil 500 millones por año! ¡Se robaron todo!
Es cierto, es una torta de guita. ¿Pero cuánto es el total de la plata del Estado nacional? Si tenemos en cuenta el presupuesto para este año aprobado por el Congreso, los gastos totales consolidados del Sector Público Nacional son $ 1.705.076.600.000 (ver abajo link 2). Por si no se entendió: 1 billón 705 mil y pico de millones de mangos.
¿Y qué querés que haga con todos esos números gigantes? Saquemosle el porcentaje. ¿Cuánto representa lo supuestamente afanado según nuestro ridículo cálculo en tooooooda la guita del Estado? Y el resultado es… taráaaaan… 2,2%. O sea, el “se robaron todo” significa 2 pesos con dos moneditas sobre 100 pesos. 2 Mitre contra 1 Roca o Evita. 2 azules contra un lila. Bastante poco ¿no? Y eso que el cálculo es una pavada con bastante de exageración.

¿No ves? ¡Lo único que te faltaba! ¡Defender la korrupción! No, no, la corrupción de antes, ahora y siempre es mala, mala, mala, fea, puaj, buuuu, fiuuuu, caca nene, caca. Pero de ninguna manera explica la malaria actual, que es ni más ni menos que producto de las políticas económicas vigentes. Tanto que la guita choreada que bolaceramente calculamos acá es la misma que Aranguren les regaló de un plumazo a las petroleras con el tarifazo de gas (ver link 3). Una de las cuales, por si alguien no se enteró, tiene de accionista al propio Aranguren.

Link 1: http://www.politicargentina.com/notas/201511/9807-cuantos-funcionarios-debera-nombrar-el-nuevo-gobierno.html

Link 2: http://www.lanacion.com.ar/1840664-el-senado-sanciono-el-presupuesto-para-el-2016

Link 3: http://www.diariobae.com/article/details/61332/aranguren-duplico-el-precio-del-gas-para-las-empresas-pero-siguen-bajando-las-in

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*