Fuerte respaldo de Francisco a Casanello, el juez temido por el gobierno y atacado por Stiuso

SebastianCasanello-PapaFrancisco-JorgeBergoglio

Sebastián Casanello, el juez que encarceló a Lázaro Báez e investiga a Mauricio Macri por los Panama Papers recibió en el Vaticano un fuerte respaldo de Francisco, justo en momentos en que está siendo atacado con operaciones mediáticas por los sectores de inteligencia que responden a Antonio Stiuso, que buscan quitarle las principales causas y someterlo a juicio político.

Sobre la reunión con Francisco, el diario Vatican Insider informa que fue “un encuentro íntimo y confidencial. Una hora de diálogo franco en una salita de la Casa Santa Marta, la residencia del Vaticano. En la conversación se habló de las intensas presiones que se han abatido contra el magistrado, en los últimos días, por su decisión de avanzar en casos que involucran a hombres y mujeres del poder. Francisco lo felicitó “por su coraje”, reconoció su actitud recta y lo animó a seguir adelante, con prudencia pero a fondo”.

“El apoyo del Papa es extraordinario, no es algo estéril, es significativo. Es un apoyo para nuestro trabajo cotidiano y para el fortalecimiento de las instituciones”, fue lo único que contó luego Casanello.

Según el Vatican Insider se habló “de las fuertes operaciones de prensa que el magistrado está padeciendo. Maniobras “conducidas por los servicios de inteligencia desde las sombras”, que buscan apartarlo de las causas más sensibles mediante el desprestigio. En las últimas horas, justo tras su encuentro con el Papa, se recrudeció la ofensiva mediática contra el juez, en un burdo intento por apartarlo del caso. En Roma saben bien que el artífice de esa estrategia es nada menos que Antonio “Jaime” Stiuso”.

Además de procesar a Lázaro Báez (por lavado de dinero, en una causa en la que en las últimas semanas se conoció también la participación de Angel Calcaterra, primo de Mauricio Macri, como socio de Báez y cliente de la financiera SGI, “La Rosadita”), Casanello encarceló a Víctor Stinfale y Gustavo Conti por organizar la fiesta electrónica “Time Warp” en la que fallecieron cinco personas y procesó a cinco funcionarios del Gobierno del PRO en la Ciudad de Buenos Aires.

Como si estas actuaciones del juez no fueran suficientes para causar perplejidad en sectores del poder en la Argentina, Casanello también avanza en la causa del escándalo de corrupción internacional conocida como los Panama Papers y que golpea de lleno al actual ocupante de la Casa Rosada: “A estos casos se suman otros procedimientos de alto voltaje como la investigación al presidente de la República, Mauricio Macri, y a otros funcionarios de primer nivel por el escándalo internacional de los Panamá Papers; un proceso contra el presidente del Club Atlético Boca Juniors, Daniel Angelici, por tráfico de influencias y más”, afirma el diario vaticano.

No sorprende que con la vuelta del otrora todopoderoso espía, Antonio “Jaime” Stiuso (un doble agente de la CIA que entró en la Secretaría de Inteligencia de la Argentina en épocas militares y que llegó a colonizarla por completo hasta su expulsión a fines de 2014) también hayan retornado las presiones y aprietes a los jueces. El Vatican Insider afirma: “(Casanello) se mostró convencido de que ciertos elementos de inteligencia no le perdonan que haya investigado a Stiuso por enriquecimiento ilícito y lo haya llevado al borde de la indagatoria. Recordó que la causa contra ese oscuro personaje le fue “arrancada” por la Sala I de la Cámara Federal bajo “excusas triviales”, como la de considerar improcedente un peritaje contable que ordenó. Tras su apartamiento, el 18 de diciembre de 2015, el caso pasó sucesivamente a Claudio Bonadío y a Rodolfo Canicoba Corral, ambos también recusados. Finalmente recayó en Marcelo Martínez Di Giorgi, cuya primera medida fue expulsar a la Fundación Alameda como querellante, cuando esa organización fue la que presentó la denuncia en febrero del año pasado. La organización apeló esa medida. Aún está pendiente”.

Stiuso es un viejo enemigo de Francisco, entre otras cosas por la lucha contra la trata de personas llevada adelante en Buenos Aires por el entonces cardenal Jorge Bergoglio y Gustavo Vera de la Fundación La Alameda. Según Vera ha informado y denunciado en reiteradas oportunidades, Stiuso desde la SIDE ofrecía la cobertura necesaria para que las redes de trata, droga y prostitución pudieran operar sin problemas en la Argentina. Lorena Martins, denunciante de su padre, Raúl Martins, uno de los principales proxenetas y tratante de blancas en América Latina, ha también relatado cómo en sus reuniones con Bergoglio, éste ponía música para evitar que los micrófonos de la SIDE captaran las conversaciones.

Según Gustavo Vera, en la actualidad Stiuso vuelve a desplegar sus redes de influencia, en la Agencia Federal de Inteligencia a través de su subdirectora, Silvia Majdalani, y en el Poder Judicial a través de operadores como Darío Richarte, Javier Fernández (auditor general en la Auditoría General de la Nación (AGN)) y Juan José Gallea (director financiero de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) designado según muchos a instancias de Daniel Angelici). “Cambian los gobiernos, pero siempre están los mismos”, afirmó en una entrevista emitida por Canal 26 en la Argentina.

Casanello se llevó de su viaje al Vaticano un fuerte apoyo del Papa Francisco para avanzar en las investigaciones contra las mafias en la Argentina: “Francisco escuchó atento. Luego lo felicitó por su “coraje” y lo animó a seguir adelante, con prudencia pero a fondo. Constató que lo mismo que le ocurre a él, le sucede a todos los jueces y fiscales cuando imparten justicia en causas sensibles al poder y no se dejan presionar, ni manejar. Aquellas palabras fueron, de alguna manera, un anticipo del discurso pronunciado por el líder católico un día después, ante todos los asistentes al coloquio en la Academia Pontifica. “Yo sé que ustedes sufren presiones, sufren amenazas de todo tipo, y se que hoy día ser juez, ser fiscal es arriesgar el pellejo y eso merece un reconocimiento a la valentía de aquellos que quieren seguir siendo libres en el ejercicio de su función jurídica”, dijo, saliéndose del texto preparado”.

Fuente:
http://www.lastampa.it/2016/06/08/vaticaninsider/es/en-el-mundo/argentina-la-reunin-ntima-del-papa-y-el-juez-de-las-causas-calientes-HHxMLauSetYX2SdL89PmNJ/pagina.html

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.