Más de 350.000 trabajadores marcharon contra Mauricio Macri

1deMayo-b

Más de 350.000 trabajadores marcharon contra los planes de ajuste y exclusión del gobierno neoliberal de Mauricio Macri (se llega a esta cifra solo contando Buenos Aires, pero hubo manifestaciones masivas en todo el país). 

En pocos meses y motorizados por sus bases, las distintas centrales de trabajadores (que se venían mostrando excesivamente cautelosas), lograron la unidad de acción con un acto de fuerte tono crítico hacia la actual administración del país.

Macri lo hizo: sus políticas que solo favorecen a las grandes corporaciones están logrando unir a los argentinos, en su contra.

Compartimos sus discursos y el documento que se leyó:

Hugo Yasky, CTA:

“Creo que el día de hoy 29 de abril, va a pasar a la historia del movimiento obrero. Hoy empieza una historia distinta. El movimiento obrero unido, de pie, pidiendo el respeto al trabajo y al trabajador”.

“No queremos volver a ver en las escuelas a los pibes pidiendo un plato de comida.
No queremos ver compañeros revisando tachos de basura.
No queremos ver a jubilados pidiendo para llegar a fin de mes.
Hay que demostrar que a este país lo hacen y lo ponen de pie una sola clase de argentinos: los que trabajamos y a eso hay que respetarlo”.

“Por eso, hoy acá decimos. No queremos represión a la protesta social. No queremos que la fuerza sea la respuesta. Y cuando hablamos de una ley para proteger el trabajo. Esa ley que se acaba de aprobar en el Senado, es el triunfo de esto. Porque si bien es importante esta mesa de unidad, es mucho más importante estas calles que reflejan la unidad, la voluntad de lucha y la fuerza de los trabajadores de la Argentina”.

“Como dijo Pablo y como lo dice el documento, vamos a ir la semana que viene para que el Congreso vote la ley. Va a ser la primera medida a favor de los trabajadores. Y la logramos luchando. La logramos estando en la calle. Y si a esa ley, el presidente pretende ignorarla, o pretende vetarla, que sepa que este acto va a ser una miniatura comparada con el acto en el que vamos a salir a la calle a pelear, a demostrar que la clase trabajadora está de pie”.

Pablo Michelli, CTA Autónoma:

“Estamos para festejar en vísperas del Día del Trabajador y no tenemos porque pasarlo tristes, porque cuando uno tiene dignidad para pararse frente al ajuste, tiene que estar contento”.

“Triste sería que estuviéramos escondidos, metidos en nuestras casas sin salir a la calle frente a los despidos, a la miseria que cobran nuestros viejos, frente a la pobreza, frente a lo que está pasando con nuestros salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores. Entonces sí festejamos que estamos juntas las centrales, y ésto no es menor en un momento donde se habla tanto de grietas. Los dirigentes hemos sido capaces de dejar de lado nuestras diferencias para poner por encima las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país”

“También estamos protestando, pero no es en contra de nadie sino en defensa propia porque nos meten las manos en los bolsillos todos los días, porque aumenta el costo de vida, porque todas las medidas de este gobierno son a favor de los grupos concentrados de poder y no a favor del pueblo”.

“No es verdad que tengan un plan para bajar la inflación. El plan que tienen es que sigamos pagando la crisis los trabajadores y el pueblo mientras ellos se siguen enriqueciendo”.

“Va a haber conflicto si vetan la Ley, vamos a agudizar la lucha, esto recién empieza. Más unidad, más lucha, y si no escuchan habrá paro nacional también”.
Antonio Caló, CGT:
“Hemos decidido que vamos por la unidad y que vamos por una sola CGT, el 22 de agosto vamos a tener el Congreso Nacional de la CGT y a partir de ahí en nuestra patria va a haber una sola CGT”

‘El 22 de agosto, el día del renunciamiento de Evita, ese día va a haber una sola CGT. Es lo que piden los trabajadores, es lo que quiere el pueblo’

“Estuvimos desencontrados, pero dada la situación que estamos viviendo, vamos hacia la unidad”.

“Muchas compañeros todavía están con el salario de junio o julio del año pasado y tuvimos más del 60 por ciento de aumento”

“En estos cuatro meses 1,5 millón más de compañeros entraron en la pobreza”.
Hugo Moyano, CGT:

“Se empecinan en hacernos creer que (la ley) es perjudicial para la economía, es perjudicial para los sectores que representan. El Presidente debería asesorarse con aquellos que saben”

“Somos enemigos de las políticas que implementa el Gobierno en contra de los trabajadores”.

“El Gobierno toma medidas para proteger a un sector en forma inmediata y tarda demasiado para proteger a los sectores laborales y de menores recursos’. ‘No tardan nada en determinar cómo se producen los aumentos, cómo le dan a otros sectores de la sociedad ventajas, pero para dar una respuesta a los trabajadores nunca tienen tiempo’,
“Si hay leyes contra los trabajadores, los vamos a enfrentar”.

“El gobierno no se acuerda de los trabajadores y de los jubilados”.

“Venimos a reclamar vivir con dignidad”.

“No queremos que le tengan miedo a los trabajadores, sino que le tengan respeto”.

“La inflación es de más del 40%”.

“Prefiero estar al lado del olor a transpiración de los trabajadores y no del lado del perfume de los funcionarios de turno”.

“El impuesto al trabajo es perverso”.

“Queremos que nos escuchen y nos respeten”.

“Quieren poner en práctica la precarización laboral”.


UNIDAD PARA LA JUSTICIA SOCIAL

La mesa de Unidad de la Confederación General del Trabajo, observa con preocupación la política de shock dispuesta por el actual Gobierno.

A lo largo de nuestra historia hemos aprendido que aún en democracia los actores económicos ejercen una enorme influencia sobre los gobiernos; esta comprobación nos obliga a dar cuenta de las nuevas coordenadas de la situación, asumiendo que sólo la UNIDAD de la CGT puede lograr trazar el sendero hacia la justicia social.

Las medidas hasta aquí adoptadas, siguen atentando contra el poder adquisitivo y profundizan las necesidades de los sectores populares; para nadie es ajeno que la inflación de la economía nacional se agravó en los últimos meses como resultado, de una pésima gestión en la etapa anterior y del aumento indiscriminado de precios del sector empresario.

Sin embargo es bueno señalar que la sola herramienta de la discusión paritaria para actualizar salarios y paliar este mal endémico ya no basta. Exigimos que el Poder Ejecutivo Nacional informe minuciosamente sobre el Plan anti inflacionario que DICE ESTAR EN MARCHA y cuáles son los instrumentos para la reactivación del país.

El aumento generalizado de precios no solo lo padece la Población Económicamente activa, sino nuestros jubilados que aun aguardan el compromiso de campaña sobre la actualización de sus haberes según los fallos de la CSJN: en este sentido se ha enviado una carta al presidente de la Nación a los fines que, mientras se reclama la respuesta sobre el modo de resolver los miles de juicios de trabajadores pasivos, se ponga en vigencia un nuevo esquema del 82 % móvil sobre los nuevos trabajadores que ingresen desde ahora en más al régimen jubilatorio.

La caída de la actividad económica golpea a nuestros compañeros, tanto públicos como privados donde más de 50.000 empleos se han perdido en este último trimestre. A ello se suma (en actividades con fuerte presencia de mano de obra local) la promoción de la apertura de las importaciones sin una clara lógica de protección del mercado interno y para completar este sombrío panorama se mantiene el “impuesto al trabajo”. Esta tributación que los trabajadores hacen respecto a la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias lejos está de equilibrase con el ultimo DNU sino que, muy por el contrario se han incorporado nuevos trabajadores activos y jubilados. La promesa de campaña que “el trabajo no es ganancia” del presidente Macri ha sido incumplida.

Es urgente adoptar medidas de naturaleza socio-económicas para que las soluciones no se dejen libradas al mercado o a promesas de derrame de la riqueza, sino que la política económica y social gire alrededor de una expresión que evite la consolidación de una solución empresaria para los problemas de los argentinos.

En esta línea de pensamiento, y encaminados hacia la unificación del movimiento obrero, hemos acordado:

-Las distintas expresiones representativas de los trabajadores de la Argentina realizaremos el Congreso de Delegados Normalizador de las autoridades de la Confederación General del Trabajo el próximo 22 de Agosto.

-Atento a la caída del empleo tanto público como privado, nos comprometemos a llevar nuestro reclamo, para que el Parlamento Argentino, trate la emergencia ocupacional con la finalidad de impedir cualquier política que genere la pérdida de puestos de trabajo.

-Ante el incumplimiento de la promesa de campaña del actual presidente sobre el Impuesto a las Ganancias que recae sobre los salarios, haremos llegar a los representantes legislativos, nuestro reclamo de una pronta modificación de la normativa vigente. Y de esta forma dar cumplimiento a lo prometido y no defraudar la voluntad popular que acompaño esa propuesta.

-Asimismo plantearemos al Parlamento la universalización de las Asignaciones Familiares y la plena vigencia del 82% móvil.

-Ratificar la plena vigencia del Derecho de Huelga sin ningún tipo de limitación ni protocolo de seguridad. Asimismo, exigimos la no intromisión de ningún órgano externo, ni gubernamental en la vida institucional de las Organizaciones Sindicales.

-Por ello convocamos a los trabajadores a movilizarnos el viernes 29 de Abril al Monumento al Trabajo en conmemoración del Día del Trabajador y en reclamo:

EMERGENCIA OCUPACIONAL, IMPUESTO A LAS GANANCIAS, UNIVERSALIZACIÓN DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES, 82% MOVIL PARA JUBILADOS, EXPRESAR NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD A TODAS LAS ORGANIZACIONES GREMIALES EN CONFLICTO.

MESA DE UNIDAD DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
BUENOS AIRES 28 de Abril de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*