El año de la cabra de madera

LosarBlog

Hoy comienza el año nuevo para la cultura tibetana o “Losar”. Es uno de los días festivos más importante de Tíbet, Nepal y Butan. La celebración de Losar se extiende durante 15 días en los que se consideran especialmente auspiciosas todas las prácticas de tipo espiritual.

El primer día de Losar, se prepara un brebaje denominado “changkol” a partir de “chhaang”, una variedad tibetana de la cerveza. Debido a que los Uyghures adoptaron el calendario chino, y los mongoles y tibetanos adoptaron el calendario Uyghur, Losar tiene lugar cerca o el mismo día que el Año Nuevo Chino y el Año Nuevo Mongol, pero las tradiciones del Losar son específicas del Tíbet, y anteriores a las influencias indias y chinas.

Originalmente, las antiguas celebraciones de Losar tenían lugar únicamente durante el solsticio de invierno, pero la escuela gelug de budismo lo modificó para que coincidiera con los años nuevos chino y mongol.

El pueblo tibetano comienza hoy 19 de febrero el año 2142, año de la cabra de madera. La madera se asocia a la vida, su renovación y a la estación de la primavera. La cabra (u oveja) representa la docilidad y la amabilidad. Tashi delek (buenos aupicios) y buenas prácticas para todos!

Losar

losar2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*