Qué es Kontrainfo.com

KontraInfoLogoFacebook

Qué es KontraInfo:
Manifiesto de 7 puntos

1-KontraInfo no es un sitio web, ni un grupo, ni una organización, ni un movimiento: es una idea.

2-¿En qué consiste esta idea?
En la necesidad ética de cuestionar informativamente al Poder Real, definido como el poder económico y financiero más concentrado, a nivel local, nacional, regional o global y a sus agentes mediáticos, entendidos como responsables de las situaciones de injusticia y creciente inequidad económica y social que afectan a nuestras sociedades. Consideramos que este Poder Real logra su sustentabilidad en base a la información que despliega por sus miles de medios, en la forma de un relato que le otorga legitimidad (incluso invisibilizándose), defenestrando a todos los que por distintas formas se le oponen. Cuestionar y ayudar a quitar este sostén ideológico al Poder Real se vuelve por lo tanto éticamente necesario, ya que sin legitimación no podría existir. Si su discurso, en un sentido amplio del término, entendido como toda construcción simbólica, es su herramienta de dominación, es hora de contraponerles un discurso contrahegemónico de liberación. Ése será nuestro principal objetivo. El día que este objetivo se alcance, esta élite financiera ya no dispondrá del poder de imponer sus intereses a los demás, habrá dejado de ser una élite, y por lo tanto las distintas sociedades y culturas podrán darse a sí mismas y en libertad las formas organizativas sociales, políticas y económicas que consideren más apropiadas (seguramente por fuera del capitalismo neoliberal que hoy impera, o incluso por fuera del modo de producción capitalista mismo, sin por eso tener que caer en los errores de los modos de producción socialistas del siglo XX).

3-¿Cómo saber quiénes conforman este Poder Real?
Para KontraInfo el Poder Real está constituido por todas aquellas élites económicas que están articuladas desde lo local a lo nacional y de lo nacional a lo global de manera subordinada a las decisiones políticas y económicas que emanan del cártel hegemónico de bancos globales y megaentidades financieras (Goldman Sachs, JP Morgan Chase/Rockefeller, Citicorp, Rothschild, Deutsche Bank, UBS, Credit Suisse, BNY Melon, Lazard, Warburg, Kuhn Loeb, BlackRock, State Street, etc.). Este cártel de bancos controla al resto de las corporaciones que tienen su representación global anual en organizaciones privadas como el Grupo Bilderberg, la Comisión Trilateral o el Council on Foreign Relations, en el cual también participan como eslabones subordinados las distintas élites nacionales así como los principales conglomerados mediáticos mundiales. Para conocer el punto de vista del Poder Real sobre los distintos temas basta con observar a nivel mediático a quiénes defienden y a quiénes atacan los grupos de medios que hegemonizan la comunicación como son el Grupo Prisa en España y América Latina, el Grupo Televisa en México, el Grupo Clarín en Argentina, el Grupo Rede Globo en Brasil, el Grupo El Mercurio en Chile, etc. No resulta sorprendente descubrir que todos estos grupos comparten un mismo relato político, económico y social.

Todo aquello que perjudica sus planes es demonizado por sus medios.
Todo aquello que perjudica sus planes será ampliamente reproducido por nosotros.

4-¿Qué experiencias políticas y sociales son consideradas de manera positiva por esta idea?
Simplificando podríamos decir que muchas de aquellas experiencias políticas, sociales y económicas que, mejorando la vida de los pueblos (disminución de la pobreza, la indigencia, la desigualdad, el analfabetismo, etc.) son defenestradas sistemáticamente por los medios hegemónicos de comunicación. Con un sentido amplio podemos citar como positivas (si bien nunca acríticamente) las experiencias históricas que van de Salvador Allende a Evo Morales, de la Teología de la Liberación a Cristina Kirchner, de Chávez al Zapatismo, de Perón a Fidel, del Che a las empresas recuperadas por sus trabajadores.

5-¿Siguen algún criterio de rigor periodístico? Sí:
5.1-Chequear siempre la veracidad de toda la información que se publique (nunca publicar “rumores”).
5.2-Salvo que se lo haya presenciado, para dar por cierto un hecho y proceder a publicarlo se requieren por lo menos dos fuentes confiables independientes entre sí que afirmen lo mismo, de lo contrario habrá que recurrir siempre al uso del tiempo verbal potencial.
5.3-En lo posible siempre se citan las fuentes desde donde se toma la información.
5.4-No presentar la información bajo la forma de injurias o calumnias, ni hacia personas ni hacia grupos, mucho menos en términos despectivos en relación con su cultura, etnia o religión. Esto sería hacerle el juego a quienes luego podrán victimizarse o recurrir a aprietes mediante denuncias por injurias. Difundimos argumentos, no insultos.
5.5-Cuidar la redacción, combinando: capacidad de síntesis, relevancia pública de los temas (no cuestiones personales ni mucho menos íntimas de las personas), atractivo en la forma gráfica de la presentación, ni sensacionalismo ni exageraciones, correcto uso de la gramática y de la ortografía (eso incluye no usar mayúsculas cuando no es estrictamente necesario). Cuanta mayor profesionalidad tengamos, mayor credibilidad obtendremos.
5.6-No creemos en la objetividad porque no existe una mirada de la realidad que no se realice desde un lugar, recortando necesariamente los infinitos aspectos de lo analizado en base a los propios valores, pero sí creemos en la veracidad de la información y en la honestidad intelectual.

6-¿Persiguen un fin de lucro? No:
6.1-Consideramos que la información es un derecho público y una herramienta de transformación política, económica y social y como tal no consideramos correcto recibir una remuneración económica por la información publicada. Es un servicio y un compromiso, no un negocio.
6.2-Sí consideramos ética la posibilidad de utilizar vías indirectas de publicidad que ayuden a cubrir los costos del servicio de sitios web, impresión de textos, etc., siempre que la publicidad no sea condicionante de la información que se difunde.
6.3-Inspirados en las 4 libertades que planteó Richard Stallman para el software libre, cada uno de los que se comprometa con la Idea KontraInfo tendrá:
6.3.1-La libertad de usar la idea como mejor le parezca para beneficio de la sociedad.
6.3.2-La libertad de estudiar cómo funciona y adaptarla a su realidad local, regional, nacional, etc.
6.3.3-La libertad de distribuir copias de la Idea y multiplicarla explicando este instructivo para que más personas se beneficien.
6.3.4-La libertad de mejorar la Idea, fundamentando la mejora en base al espíritu que inspiró a la misma (difundir información que cuestione al Poder Real entendido como el poder económico más concentrado).

7-¿Cómo se puede participar?
Al no ser una organización, nadie puede ser miembro formal ni existen jerarquías ni liderazgos. Al ser una idea, solo se la puede compartir y multiplicar, siendo quienes la comparten un nodo de esta red comunitaria y colaborativa, manteniendo cada nodo la libertad de aceptar o no contribuciones de terceros.
Se participa de KontraInfo compartiendo la información generada bajo la idea de KontraInfo de la manera más masiva posible y con diversos grados de compromiso: desde el simple compartir notas por redes sociales desde perfiles personales o creando nuevos, por la impresión y distribución física gratuita de los textos e imágenes, construyendo sitios web o blogs bajo la misma idea y denominación (deberán incluir una copia de este texto) o por la vía que se considere más apropiada. Quien comparte la información que surge bajo la idea de KontraInfo y respeta estos 7 puntos puede sentirse parte de KontraInfo y puede armar sus propios espacios, sitios o nodos de KontraInfo usando las herramientas que pondremos a disposición.

Quien esté de acuerdo con esta idea ya es parte de Kontrainfo.

Bienvenido/a.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*