140 millones de trabajadores informales caerían en la pobreza en América Latina, según OIT

Son 140 millones de personas las que sufrieron una caída de sus ingresos medios a menos de la mitad en Latinoamérica. Se trata del 90% de los trabajadores informales que podrían estar en situación de pobreza relativa a causa de la crisis generada por la pandemia de Coronavirus. Así lo detalló en su último informe la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La dicotomía ingresos o actividad: “Morir de hambre o por el virus”

Desde la OIT, advirtieron que los riesgos, tanto de contagio por no poder respetar la cuarentena como la caída a la pobreza, en caso de intentar respetarla, se acrecientan en Latinoamérica por los altos grados de informalidad laboral y los ingresos “día a día” de casi el 50% de la población.

“Las medidas de contención no pueden ser aplicadas eficazmente porque estos trabajadores necesitan trabajar para alimentar a sus familias. Esto compromete los esfuerzos de los gobiernos dirigidos a proteger a la población y luchar contra la pandemia y pueden convertirse en fuente de tensión social en países con una importante economía informal”, detalló el director del organismo internacional, Guy Ryder.

Tanto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertaron que el retorno a la actividad debe ser gradual y controlado para evitar la vuelta de la cuarentena y aseguraron que en los países de ingresos altos, los niveles de “pobreza de los trabajadores informales aumentará hasta un 56% por la pandemia“, mientras que en los países de ingresos medios-altos, el aumento se estima en 21 puntos porcentuales.

En el mundo, 1.600 millones de los 2.000 millones de trabajadores de la economía informal se ven afectados por las medidas de confinamiento y de contención. La mayoría trabaja en los sectores más afectados o en pequeñas unidades económicas más vulnerables a las crisis.

Estos incluyen a los trabajadores en los servicios de hostelería y restauración, la industria manufacturera, la venta al por mayor y al por menor, y los más de 500 millones de agricultores que abastecen los mercados urbanos. Las mujeres se ven especialmente afectadas en los sectores de alto riesgo, destaca el informe.

Entre sus recomendaciones, la OIT señala la necesidad de que los gobiernos adopten políticas que reduzcan la exposición de los trabajadores informales al virus; garanticen que las personas contagiadas tengan acceso a la atención médica; proporcionen un ingreso y una ayuda alimentaria a las personas y sus familias y prevengan los daños causados en el tejido económico de los países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.