12 de Octubre: Nada que festejar. Los Banqueros detrás de la Conquista de América.

FrasedeEduardoGaleano12deOctubrePueblosOriginarios

Si bien resulta difícil hablar de cifras, se estima que a la llegada de Colón a América, en este continente vivían unas 70 millones de personas. 150 años más tarde, la población se redujo a 3,5 millones, un 95% menos. Esta catástrofe demográfica (según muchos autores el mayor genocidio y quizá el más silenciado de la historia humana) se explica por las matanzas y guerras, el trabajo forzado en condiciones insalubres (especialmente en las minas) y por las enfermedades contagiosas desconocidas en América (mayormente viruela).

La evangelización de los pueblos originarios lamentablemente sirvió de excusa y legitimación para la conquista, con excepciones como la de fray Bartolomé de las Casas que supo denunciar las injusticias que se cometían en su momento (lo que refuta a aquellos que argumentan que no es posible juzgar el pasado desde nuestro presente, ya que los mismos contemporáneos pudieron juzgarlo del mismo modo).

oro-incaico

Un aspecto poco conocido de la conquista es que el oro y la plata robados al continente americano (17 mil toneladas de plata y 200 toneladas de oro) ni siquiera quedó en poder de España.

oro-incaico4

En gran parte fue a parar a manos de los banqueros holandeses, alemanes y genoveses que financiaron las interminables guerras europeas de los endeudados Carlos V y Felipe II de España.

Se destacan entre ellos las Familias Fugger y Welser.  Jacobo Fugger destinó medio millón de florines a los electores para la llegada al trono imperial del rey Carlos I de España (Carlos V) en 1519 .

BancaFugger
Escudo de la Banca Fugger

BancaWelser
E
scudo de la Banca Welser

Los Welser obtuvieron la explotación de las minas de México y el derecho de conquista sobre extensos territorios en las actuales Venezuela y Colombia.

JacoboFugger
Jacobo Fugger, el banquero detrás de Carlos V y Felipe II y uno de los más importantes de la Europa del siglo XVI.

Los Fugger lograron concesiones comerciales en Chile y Perú (ya tenían el cuasi monopolio de la minería de plata y cobre de Europa).

La corona española, endeudada y quebrada por sus guerras, destinó gran parte del oro saqueado en América a cancelar sus deudas con estas pocas familias de la banca europea.

Como sigue ocurriendo en la actualidad, las guerras las hacen los pueblos, las ganancias se las llevan unos pocos que las financian.

“La causa por que han muerto y destruído tantas y tales e tan infinito número de ánimas los cristianos ha sido solamente por tener por su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días e subir a estados muy altos e sin proporción de sus personas (conviene a saber): por la insaciable codicia e ambición que han tenido, que ha sido mayor que en el mundo ser pudo, por ser aquellas tierras tan felices e tan ricas, e las gentes tan humildes, tan pacientes y tan fáciles a sujetarlas”.
-Fray Bartolomé de las Casas, “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, 1552.

12 de octubre. Día del Descubrimiento.
por Eduardo Gaelano, Los hijos de los días

“En 1492, los nativos descubrieron que eran indios,
descubrieron que vivían en América,
descubrieron que estaban desnudos,
descubrieron que existía el pecado,
descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo
y a un dios de otro cielo,
y que ese dios había inventado la culpa y el vestido
y había mandado que fuera quemado vivo
quien adorara al sol y a la luna y a la tierra
y a la lluvia que la moja”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*